Ultimas reseñas

...

...

martes, 22 de agosto de 2017

Libro: Territorio Lolita - Ana Clavel



Titulo: Territorio Lolita
Autor: Ana V. Clavel
Paginas: E-BOOK, EPUB
Presentación: Digital
Temáticas: Humanidades, Erótica
Edad recomendada: Adultos


Todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar? Ana V. Clavel explora tales territorios en busca de los secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también terribles, según la fuerza del deseo que desanudan.

Este ensayo sobre las nínfulas se estructura a partir de cuatro núcleos temáticos. En el primero, "Lolita: fundación de un mito", se abordan algunas peculiaridades en torno al personaje creado en 1955 por Vladimir Nabokov. En el segundo se indagan los antecedentes del arquetipo, con especial atención en Alice Liddell (no tanto la niña en quien se basó el personaje de Alicia en el País de las Maravillas, sino a quien Lewis Carroll fotografió con fascinación) y en Caperucita roja. La tercera sección explora un territorio todavía virgen en la arqueología de las Lolitas: la interioridad de la nínfula. Por último, la cuarta sección analiza algunas de las más destacadas creaciones de nínfulas en artes como la pintura, la fotografía y el cine, en busca del fulgor de la pequeña diosa más allá del estereotipo.


Hola a todos, solo anunciando que soy feliz por el hecho de que el día de antier, pude (por fin gracias a dios por mi rapidez) el solicitar un ejemplar en Edición Anticipada, yeeey,

resulto ser un ebbok, este para ser mas especifica, debo de decir que antes no había leído un libro como este, que te hablara sobre un tema en especifico, y sin duda me gusto el cambio, es bueno leer cosas nuevas, y también aprender cosas nuevas.

Cuando vi la portada y basándome en el titulo del libro dije, wow al fin se me va a hacer conocer mas sobre las lolitas, o me van a explicar mas sobre las personas que las llegan a adorar, bueno este libro te va mostrando referencias del libro de Vladimir Navokov, pero el tema a tratar son las ninfulas o también nombradas enfant fatale y sus efectos en diversos ámbitos como en el cine, en la literatura, fotografía, la pintura, etc.

Lolita
Alice
Caperucita

¿Que tienen en común estos personajes?

Me encanta la forma en que la autora toca el tema de las "prepuber", y el cómo lo relaciona con las ninfas, en todas estas historias que ya conocemos, y claro, el como un personaje repleto de inocencia puede ser objeto de fetiche, de un deseo puramente intenso, dirigido de una persona mayor que ya a sido expuesto al mundo, ¿que es lo que mas les atrae?, claro la inocencia y la inquietud de el echo que ellas están a punto de pasar a la edad donde empiezan a surgir dudas, donde su cuerpo empieza a cambiar y su esencia sigue siendo pura, pero con un toque de picardía y rebeldía.
Película Lolita, 1997, Italia.

Yo antes no me había puesto a pensar en este tema, a decir verdad no eh leído aun "Lolita" pero conozco la historia; en cambio se de  "Alicia" de la novela de Lewis Carroll, se que el tenia una obsesión por las niñas, le fascinaban totalmente, tanto así como para que sus obras fueran relacionadas con niñas de aproximadamente la misma edad, en cambio no sabia que existió una niña llamada Alice Liddell, a Lewis le encantaba tomarle fotografías por que según el era una de las hermanas de Lolita.

También la autora nos habla de diferentes mujeres que han sido inspiración para la pintura, la fotografía e incluso el cine. La mayoría de ellas las desconocía la verdad, otras ya las había escuchado mencionar antes; Lo que quiero decir es que este libro-ensayo me ha dejado pensando mucho, y gracias a eso me puse a investigar sobre las ninfas o ninfulas mas profundamente, eso fue algo que me gusto mucho, Ana da un punto de vista diferente acerca de este tema y la verdad me dejo muy impresionada.

Me encanta como explica la investigación de los escritores y el como llegaron a su creación, me gusta el hecho de que como te van relacionando los personajes con las ninfulas, el como es que los van enloqueciendo con su característica demoníaca. También me gusto que todo esta muy bien explicado, para que no tengas dudas con respecto a las ninfulas.

A este libro le pongo... 4/5

por que me gusto su forma de explicarte el tema, un tema que como repito, no conocía en su totalidad y que me termino dando curiosidad saber mas acerca de libros que traten temas como este. Bueno espero que les haya gustado la reseña, díganme si les llamo la atención o si ustedes ya han tenido lecturas como este libro-ensayo, bueno nos seguimos leyendo, besos bye.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por dejarme tu comentario. En cuanto pueda te lo devolveré :) Recuerda comentar sin faltar al respeto, se prohíbe decir spoilers a menos que la entrada diga que son permitidos, no hay que arruinar lecturas entre nosotros, un beso y gracias por pasar a mi librerio.♡

@Jessica_Blankrt de Jess&Books. Con tecnología de Blogger.